¿Sabías que Dinamarca es el país más feliz del mundo? Según un informe de las Naciones Unidas, los daneses encabezan el ranking desde 2012. Debido a su clima, que es muy duro y oscilante, han aprendido a convertir sus hogares en verdaderos templos del bienestar, con un estilo que ya es todo un fenómeno y tendencia. Se llama: Hygge (se pronuncia“hu-ga”).
Este estilo se centra especialmente en la iluminación y en la sencillez. La idea es que los hogares sean lo más acogedores posibles, que te inviten a estar ahí, para estar a gusto en tu propia casa, en familia y disfrutando de los placeres de la vida.
Te dejo 5 consejos para lograr el estilo Hygge. ¡Sé feliz como los daneses!
Iluminación
Casi no usan cortinas, dejan entrar lo más posible la luz natural del sol. Elimina los blackout, intenta usar cortinas que dejen entrar la luz y que se puedan recoger completamente. Buenos ejemplos son las cortinas roller sunscreen y los velos de telas nobles transparentes que dejen pasar la luz.
Colores pasteles
El blanco es, por excelencia, el color del minimalismo nórdico. Siempre úsalo de base y juega con otros tonos para hacer texturas y quebrar espacios. Usa el el beige, el gris claro y los colores pasteles. Todos ellos te ayudarán a crear esa atmósfera serena y libre de contaminación visual. Igualmente puedes usar colores fuertes para hacer contrastes y puntos oscuros. El negro siempre es bienvenido para esos casos.
Maderas y materiales suaves
Te invito a eliminar todo aquello que se vea oscuro. Por lo mismo el uso de madera natural y los materiales nobles son fundamentales en este tipo de decoración. Los pisos de maderas y el mimbre también ayudarán a dar esta sensación de calidez natural.
Si tienes muebles de madera oscuros, líjalos, siempre deben usarse en su tono natural, así que será una oportunidad para darle una segunda vida.
En los textiles, como la ropa de cama, mantas, alfombras y cojines, elige telas naturales: siempre. La lana, la eco-piel, el lino o el algodón son perfectos para aportar en este tipo de decoración. Son cálidos y acogedores. Siempre elige una paleta de colores suaves y pasteles. Con alguno que otro toque fuerte.
El verde es fundamental
Las plantas y flores son un indispensable. Si vives en departamento, usa plantas de interior o ubica macetas tipo jardineras en las ventanas para llenar de verde, esto sin duda mejorará el bienestar de tu hogar.
También puedes usar floreros en las mesas con flores de estación o con follaje verde de algún arbusto (esto sobretodo sirve en invierno y duran un montón!). Incluso puedes usar flores secas en tonos suaves, ellas también durarán casi eternamente.
Crea tu lugar
La importancia de sentirse en bienestar es poder hacer lo que te guste en un ambiente que te calme, te relaje y te haga feliz. Por lo mismo, diseña tu propio espacio: con libros (si lees), discos (si te gusta la música), rincón de café (si amas el café), etc!
La idea es que estés ahí tranquilo y feliz. Un buen sillón, una buena vista, velas, fotos y flores.
(Los daneses usan chimeneas para dar calidez, acá puedes reemplazar ese spot por muchas velas).